XI Congreso Andaluz de Sociología logo
  • image
    Taller: Introducción al Sistema GTD para la gestión de proyectos personales y profesionales mediante el software MyLifeOrganized

Getting Things Done, GTD, es un sistema de productividad desarrollado por David Allen en el año 2001. Se trata de un sistema de gestión del tiempo y la productividad basado en la creación de conglomerados de listas y agendas. El método se divide en 5 fases (recopilar, procesar, organizar, evaluar y hacer) que ayudan al usuario a cumplir con sus tareas y obligaciones de forma eficiente y ordenada. 

El método GTD parte de un principio básico, dejar la mente libre. En lugar de confiar en la memoria para guardar las ideas y tareas, en el sistema GTD todas las tareas se registran por escrito para garantizar que no se olvida ninguna, lo que reduce la carga mental: elimina la obligación de pensar constantemente en las tareas pendientes, evita que la mente quede enredada en ineficaces bucles de pensamiento en momentos poco oportunos, como el de irse a dormir. Esto permite que la mente se relaje y se recupere verdaderamente en las fases de descanso, incrementando la capacidad de concentración.

Aunque la metodología GTD puede llevarse a cabo con papel y boli, existen numerosas aplicaciones que hacen el trabajo más eficiencia, limpio, transparente y ordenado. Entre otras, ToDoist, Evernote, Facile Thinks, Focus To Do o Tello. Y, obviamente, la que revisaremos en este taller: MyLifeOrganized. 

MyLifeOrganized (MLO) es probablemente la aplicación que mejor se ajusta a la metodología GTD, debido a la cantidad de herramientas que ofrece y a su flexibilidad para aplicar el sistema. MLO no obliga al usuario a organizar sus tareas de un modo predeterminado, permitiendo que sea el usuario quien cree su propia estructura lógica y su propio sistema confiable. En resumen, que cree la estructura funcione mejor para ella.

Puedes familiarizarte con sistema GTD con los siguientes materiales:

-David Allen (2015). Organízate con eficacia: el arte de la productividad sin estrés. Barcelona: Empresa Activa.

-David Allen y Brandon Hall (2021). Organízate con eficacia - Cuaderno De Trabajo: 10 acciones para aumentar la productividad sin estrés (Gestión del conocimiento). Barcelona: Empresa Activa.

-MLO ofrece versiones gratuitas del programa para Android e IOS. Puedes encontrar información sobre el programa en su web: https://www.mylifeorganized.net/

Coordinador/a y ponentes:

Coordinadora

Antonia María Ruiz Jiménez


Ponente

Antonia María Ruiz Jiménez, Universidad Pablo de Olavide


Horas de duración

4 horas

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

ORGANIZADORES

image

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 
image

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE SOCIOLOGÍA

 

PATROCINADORES

image

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

 
image

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

 
image

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

 
image

CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

 
image

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

COLABORADORES

image

 
image

INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA Y CONOCIMIENTO