XI Congreso Andaluz de Sociología logo
  • image
    Taller: Cómo construir índices compuestos con datos de fuentes secundarias: elección de indicadores, selección de variables y cá

El uso de índices sintéticos y compuestos ha crecido exponencialmente a partir de los primeros años del siglo XXI. Se han popularizado tanto los que representan conceptos unidimensionales -El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Huella Ecológica o el Índice de Impacto de las Publicaciones Científicas (JCR) por ejemplo-, como los que describen conceptos de rango medio de carácter multidimensional –el Índice de Desarrollo Humano (HDI), el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) o el Better Life Index (BLI) por citar alguno de los más conocidos-.

Algunos de estos índices, el Índice de Confianza del Consumidor o el Índice de Postmaterialismo, por ejemplo, se construyen con datos de encuestas diseñadas ad- hoc. La mayoría de los que representan conceptos de carácter multidimensional, los mencionados HDI, CPI o BLI, entre otros, se construyen con datos de fuentes secundarias. La creciente disponibilidad de este tipo de datos, nos brinda una gran oportunidad para construir, de manera eficiente, índices válidos y fiables con los que medir y monitorizar diferentes magnitudes sociales.

Estos índices son el resultado de un diseño teórico bien fundamentado, así como de un complejo y laborioso procedimiento utilizado para elegir los indicadores, seleccionar las variables -operacionalización de los indicadores cuando se diseñan con datos primarios- y calcular los índices.

En el taller se explican, paso a paso, todas las tareas que hemos realizado para construir tres índices compuestos. Concretamente, expondremos cómo hemos elaborado tres índices que miden otras tantas magnitudes sociales de distinta naturaleza: la extensión de la cultura punitiva -Índice Europeo de Punitivismo-; los riesgos personales -Índice de Riesgo de Lesiones no Intencionales-; y la desigualdad de género y su evolución durante las dos últimas décadas –Índice Europeo de Igualdad de Género, IEIG-. Sobre cada índice, detallaremos cómo hemos elegido los indicadores, qué fuentes estadísticas internacionales ofrecían datos para representarlos, qué variables se seleccionaron finalmente, las cautelas que se tomaron para ordenarlos y validarlos, cómo se imputaron los datos faltantes y, finalmente, qué método de normalización y agregación se utilizó para el cálculo de los valores de los indicadores, de los subíndices y de los índices.

Coordinador/a y ponentes:

Coordinadora

Mercedes Camarero, Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide


Ponente

Mercedes Camarero, Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide

Antonia María Ruiz Jiménez, Universidad Pablo de Olavide


Horas de duración

3 horas

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

ORGANIZADORES

image

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 
image

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE SOCIOLOGÍA

 

PATROCINADORES

image

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

 
image

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

 
image

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

 
image

CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

 
image

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

COLABORADORES

image

 
image

INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA Y CONOCIMIENTO